FASCINACIÓN…

DE LA IMAGEN OCULTA

Debió ser hacia el año de 1995 o 96 que tope con el extraordinario Marcos Kurtycz, él llegó a México de Polonia y es reconocido por su labor artística, sobretodo por el Performance. Como parte de la serie “Galería Plástica” hice un programa sobre él, además de conocer su trabajo era muy cercano de una querida amiga y gracias a ello Marcos se prestó para producir para el programa un performance único. Así el privilegio de que se montara para la cámara especialmente LA SERPIENTE DEL METRO.

Me soplaron al oido cuando vieron el video, es lo más dulce que ha hecho Kurtycz, porque en sus performances siempre tenía que haber “riesgo”. Pero en esta ocasión, el único riesgo fue la fascinación. Esa dulzura quizá la mostró porque sabía que solo unos meses despúes de sacar a flote la serpiente del metro, el se iría de este mundo, ya cargaba encima una enfermedad de esas que no te las quitas.

Algo que me entusiasma del arte es su capacidad de descubrirnos cosas, nuestro derredor, nuestro entorno, lo que muchas veces no vemos, y que sólo se logra a través de una sensibilidad desarrollada, una que se pueda percatar de todos esos mundos paralelos. Cuántas veces no nos hemos subido al metro sin jamás haber visto la serpiente enorme que circula por aquellos túneles. Kurtycz me la mostró, la comparto.

bomba-cara-artefacto-museo-amparo-puebla-20181115-050520.jpg

Por cierto estos días hay una exposición sobre él en EL MUSEO AMPARO en Puebla (2018)