¿ Quienes son Kasia y jaime?

Se enamoraron. Ella llegó a México de Polonia, él de España. Se metieron al desierto, y decidieron vivir ahí.  Se presentaban en los pequeños ranchos. Primero caminaron los áridos caminos hasta el siguiente poblado. Luego, armaron un carretón impulsado por caballos que se convirtió en teatro, casa y transporte. La troupe creció y a pesar de todas las dificultades, cumplieron su sueño: la vida en libertad y la caza de niños y rancheros que escuchan sus increíbles historias.

Kasia Sek

Kasia Sek

Jaime Hevia

Jaime Hevia

La libertad del desierto: caminar, respirar, mirar el cielo…

La libertad del desierto: caminar, respirar, mirar el cielo…

Testimonio del director del documental

Me topé con una nota del periódico La Jornada, enviada desde Zacatecas, donde el reportero entrevista a Kasia y Jaime. La historia del Carretón me pareció fascinante: una pareja que vivía a la mitad del desierto y que su trabajo consiste de dar funciones de títeres en las rancherías más olvidadas y alejadas. Lo hacen como unos legendarios cómicos de la legua de otra época, trasladándose con su teatro-casa jalado por sus animales por los caminos de tierra, los viejos caminos reales de tiempos de la Colonia.

Me dediqué a buscarlos. El reportero me proporcionó su correo, pero me tomó meses ponerme en contacto; había que esperar a que ellos llegaran a un sitio con hubiera internet. Incluso un amigo desde España establecía la comunicación. Finalmente, lo logré unos meses después. Armé un pequeño crew y sin más, nos lanzamos al desierto, carretera, terracería, y un rancho alejadísimo y ahí, tuve el enorme gusto de conocerlos y emprender esta aventura.

Me interesa hacer una película lúdica de lo real que, en este caso, es “lo maravilloso”. Viven, además, a la mitad de lo que míticamente se ha dicho es una región de violencia y salvaje, pero nada mas alejado que ese pensamiento. Es otro México, el país mágico, amado, ciertamente pobre, pero increíblemente vivo y esperanzador. El trabajo que ellos hacen es fascinante, nadie más lo hace, ni el gobierno, ni las entidades culturales, es simplemente la asunción y compromiso de ellos mismos con lo que son. Son personajes honrados, enteros y entregados a lo que saben hacer. Hacer reír y disfrutar a los demás, y en este caso a los más alejados y abandonados. Este documental es un compromiso disfrutable.

Lo mejor es que se expresan a través de sus animales, títeres y marionetas, parece a primera vista una vida solitaria, pero saben comunicarse de mil maneras.  La verdadera vida en libertad, es algo muy elemental, y ellos recorriendo los áridos caminos del desierto la han encontrado.

Jorge Prior

Este es el territorio que recorren con el Carretón. Toda la planicie de los desiertos de San Luis Potosí y Zacatecas, una buena parte de ellos se les conoce como la reserva Wirikuta. Han llegado a recorrer hasta 300 kilómetros de distancia, a paso d…

Este es el territorio que recorren con el Carretón. Toda la planicie de los desiertos de San Luis Potosí y Zacatecas, una buena parte de ellos se les conoce como la reserva Wirikuta. Han llegado a recorrer hasta 300 kilómetros de distancia, a paso de caballo. Su lugar de referencia es la Presa de Santa Gertrudis en el municipio de Charcas. Estan marcadas algunas de las poblaciones donde se han presentado con su espectáculo.

Ve y escucha el trailer de “El Carretón del desierto” . Música original de Pedro Gilabert.

LA FAMILIA NUDO

La familia Nudo, es la compañía entera de títeres y marionetas, son el corazón del Carretón, se presentan en todos lados llevando fantasía y alegría al desierto. Ellos han llegado de todas partes del mundo desde la India, España, Polonia, México entre otros. Troupe multinacional.

CAPELLA

Así se llama la carpa que mandaron a hacer para poder impartir en el desierto los talleres de expresión corporal, teatro y marionetas. Lo hacen en los ranchos y comunidades del desierto, se han presentado exitosamente en Zacatecas y en otras poblaciones, generalmente son niños de entre 9 y 14 años quienes participan. Kasia es egresada de la escuela de Arte Dramático de Polonia, Jaime tiene formación en educación física y artes circenses. Son dos espléndidos maestros en esta alejadas comunidades.


Ayúdanos a continuar caminando con la recaudación de fondos para la post producción de El Carretón del Desierto.

Haz que se destaque

Sea lo que sea, la manera en la que cuentes tu historia en línea puede marcar la diferencia.